El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, resaltó hoy en varias reuniones con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y con representantes de las organizaciones sindicales, el crecimiento estable de la economía gallega, que sirve como base para unos presupuestos que proporcionan garantías a las familias y a las empresas.
Tal y como es habitual en el proceso de elaboración de Presupuestos, el conselleiro se reunió esta mañana con los actores económicos y sociales para presentar las líneas generales de las cuentas del próximo año.
En lo que respecta al crecimiento económico, Miguel Corgos informó que el Gobierno autonómico incrementará, por segunda vez, la previsión de crecimiento para 2024 al 2,3%. «Se verifica que Galicia continúa en una trayectoria de crecimiento sostenible que comenzó hace cinco años», afirmó, añadiendo que la tasa de desempleo terminará este año significativamente por debajo del 10%, con el objetivo de que en 2025 se sitúe en torno al 9,1%.
El conselleiro de Facenda e Administración Pública también mencionó que estas cifras motivan al Gobierno gallego a seguir adelante con su trabajo en esta área, aunque reconoció que todavía hay mucho camino por recorrer, especialmente en cuanto a la adaptación de las vacantes a la oferta laboral, un desafío que afecta a toda Europa.
Asimismo, durante las reuniones, Corgos confirmó que 2025 será el segundo año consecutivo con un presupuesto equilibrado, sin necesidad de incrementar la deuda.
Finalmente, Miguel Corgos subrayó la relevancia de presentar unos presupuestos que eviten que las incertidumbres económicas a nivel estatal afecten a las familias y empresas gallegas.