El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, mantuvo recientemente una reunión con el equipo encargado de elaborar el proyecto de construcción del nuevo IES Domingo Villar en Vigo. Esta reunión se llevó a cabo con la Unión Temporal de Empresas Iglesias Veiga Arquitectos y Mezcla Arquitectos, responsables tanto del proyecto básico como de la ejecución, cumpliendo con el plazo previsto de entrega para este mes de octubre.
Durante la cita, en la que también participaron técnicos del área de Construcciones y Equipaciones de la consellería, se llevaron a cabo revisiones exhaustivas de los últimos aspectos del proyecto, que será presentado a la sociedad en un futuro próximo.
La nueva infraestructura se erigirá en el barrio de Navia y contará con un presupuesto estimado en 14 millones de euros, de los cuales cerca de 2 millones están ya reservados en las cuentas del departamento educativo para el próximo año. Tras finalizar la revisión de la documentación, se procederá a la licitación de la obra, con la intención de adjudicarla y comenzar la construcción en 2025.
Rodríguez subrayó el compromiso de la Xunta con la mejora de la oferta educativa, aumentando las plazas donde se detecta demanda, como es el caso de Vigo, Ames y O Pereiro de Aguiar. Asimismo, otros municipios como Caldas de Reis, Salceda de Caselas, Ares, Lugo, O Carballiño y A Estrada están viviendo obras de ampliación en sus centros educativos.
El conselleiro expresó su convicción de que el nuevo instituto representará un cambio significativo en el modelo de centros educativos en Galicia, ya que será el primero construido completamente bajo los principios del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, en el que la Xunta ha invertido más de 10 millones de euros en la ciudad.
El IES Domingo Villar se diseñará para atender las necesidades educativas derivadas de la dinámica poblacional en una zona en expansión, y tendrá una capacidad aproximada para 700 alumnos de ESO y Bachillerato. Las aulas estarán concebidas para ser espacios interactivos y acogedores que incentiven nuevos modelos de aprendizaje dinámicos y adaptables, además de priorizar la sostenibilidad, buscando un ahorro en el consumo energético con respecto a edificios similares.