La Xunta de Galicia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) han reanudado un programa de formación centrado en el uso de la madera en proyectos de construcción. Esta iniciativa, que se desarrolla bajo el convenio firmado entre la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera) y el COAG, tiene como objetivo fomentar la utilización de este material tanto en nuevas construcciones como en reformas.
Por segundo año consecutivo, el curso titulado Introducción a la construcción con madera ha convocado a 180 profesionales, superando las 100 plazas inicialmente ofertadas debido a la alta demanda. Esta formación online, que comenzó el 24 de octubre, consta de cinco seminarios web y visitas a proyectos donde la madera es el elemento clave. Las visitas incluyen la Rectoral de Taboadela y la bodega A Barouta, donde los arquitectos participantes están acompañados por representantes de la empresa Maderas Rubén, involucrada en ambas intervenciones.
El compromiso del gobierno gallego con un sector forestal robusto y sostenible se refleja en esta actividad formativa, que busca incrementar el conocimiento sobre los beneficios y aplicaciones de la madera en el sector constructivo. Además de las iniciativas educativas, la Xunta destina 5 millones de euros en ayudas para promover la construcción con este material a nivel privado, con un objetivo claro: que en el futuro, el 20% de las nuevas edificaciones públicas en Galicia utilicen madera en su estructura.
Para respaldar este propósito, se han establecido colaboraciones entre diversas entidades públicas, como la Xera y el SERGAS, así como entre la Xera y la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI) y el Instituto Gallego de Vivienda (IGVS), para incorporar la madera en la máxima medida posible en las infraestructuras públicas.