La Consellería del Medio Rural se ha comprometido a facilitar la movilidad de tierras en el Val de Lemos, con el objetivo de optimizar las producciones agroganaderas y forestales de la región. En este sentido, se llevará a cabo un análisis detallado de la propiedad y uso del suelo, a través de la creación de un catálogo específico que promueva un aprovechamiento sostenible y rentable del territorio.
Así lo ha declarado la conselleira, María José Gómez, tras una reunión celebrada en Lugo con representantes de los ayuntamientos de Bóveda, Monforte de Lemos, Pantón y Sober, donde se avanzó en la colaboración institucional en este ámbito. Durante el encuentro, la conselleira estuvo acompañada por Paz Rodríguez, directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, y Javier Arias, delegado territorial de la Xunta en Lugo. También participaron los alcaldes de Bóveda y Pantón, José Manuel Arias y José Luis Álvarez, así como Gloria Prada, teniente de alcalde de Monforte de Lemos, y Iván Armesto, concejal de Sober.
Durante este encuentro, la Xunta reafirmó su apoyo a la modernización del sistema de regadío en el Valle de Lemos, compromiso que se traduce en una asignación presupuestaria de 600.000 euros para el año 2025. Esta inversión busca respaldar la mejora y sostenibilidad de los regadíos en la zona.
Asimismo, la conselleira hizo hincapié en la importancia de incluir el proyecto del Valle de Lemos en próximos planes orientados a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos, lo que resulta esencial para aquellas áreas donde aún no se han realizado reestructuraciones parcelarias.