La Xunta resalta la capacitación de los servicios de emergencias en Galicia

El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, compareció en el Parlamento de Galicia para detallar el despliegue de medios en la Comunidad Valenciana tras la DINA, subrayando la coordinación efectiva de la Xunta. Durante su intervención, Calvo expresó su satisfacción por la labor realizada por más de 300 efectivos de 40 entidades implicadas.

Calvo destacó que Galicia ofreció todos sus recursos desde el inicio, afirmando: «Somos una comunidad solidaria y eso se refleja en nuestras acciones». El día 30 de octubre, el helicóptero ‘Pesca 1’ de la Consellería del Mar fue enviado para colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas. Posteriormente, el 2 de noviembre, se realizó una reunión urgente que reunió a la Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), y diversas instituciones para preparar el operativo.

El primer contingente salió el 3 de noviembre y, desde entonces, se han ido sumando más efectivos. El operativo, que continuó hasta el 13, incluye personal de más de 40 instituciones, abordando áreas como Paiporta, Albal y Massanassa.

El despliegue contó con la participación de 300 profesionales, incluyendo 82 voluntarios, 116 bomberos y otros efectivos de diversos organismos. En total, se movilizaron también seis agentes de Policía Autonómica y elementos especializados, todos bajo la dirección de técnicos en emergencias. Calvo reiteró: «Sois un orgullo para Galicia» al referirse a su labor.

Las actividades se centraron en la búsqueda de víctimas, achiques de agua y labores de limpieza. Una vez pasada la fase de emergencia, los recursos aún presentes están dedicados a acciones de restablecimiento de la normalidad. «Galicia continuará aportando lo que sea necesario», afirmó Calvo.

En términos de recursos materiales, se enviaron numerosos vehículos, embarcaciones y equipos de rescate acuático, entre otros. Además, agradeció la labor del personal del Centro Integrado de Emergencias (CIAE)-112 Galicia, que facilitó la coordinación de llamadas durante la crisis.

Diego Calvo también abordó la necesidad de mantener un estado óptimo en la respuesta a emergencias, subrayando la importancia de tener planes de actuación actualizados, como el Plan especial de protección civil ante inundaciones (Inungal), junto con simulacros para evaluar la capacidad de respuesta.

Por último, se hizo referencia a la participación de la Xunta en el cumplimiento de la Ley 20/2022 de memoria democrática, con destacadas acciones para identificar y dignificar los sitios de enterramiento de las víctimas de la dictadura.

Deja un comentario

Ir al contenido