Villares destaca el papel de los GALP como impulsores del sector marítimo-pesquero

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, junto a la directora del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, Rosa Chapela, llevó a cabo la inauguración de las jornadas Una herramienta para el territorio, organizadas por el Grupo de Acción Local (GALP) Ría de Arousa. Durante su intervención, Villares resaltó la importancia de estos grupos como agentes dinamizadores en el desarrollo de la actividad y el patrimonio marítimo-pesquero, así como en la economía asociada a la cadena mar-industria.

Villares definió a los GALP como instrumentos vertebradores del territorio, dado su contacto directo con los profesionales del sector pesquero, del marisqueo y de la acuicultura. Destacó la relevancia de estos encuentros para intercambiar propuestas y detectar las necesidades del sector.

El conselleiro apuntó que, gracias a los Grupos de Acción Local, se están generando nuevas oportunidades de negocio y fomento del crecimiento económico, contribuyendo significativamente al bienestar de las comunidades costeras. Por este motivo, en el próximo año, la Consellería asegurará la inversión destinada a estos grupos, que en 2025 asciende a aproximadamente 20,5 millones de euros.

El GALP La Ría de Arousa está compuesto por 47 entidades sociales, de las cuales el 36,2% pertenece al sector pesquero y el 38,3% al ámbito social. Este grupo abarca once municipios: Boiro, Cambados, Catoira, O Grove, A Illa de Arousa, A Pobra do Caramiñal, Rianxo, Ribadumia, Ribeira, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

Las jornadas inauguradas por Alfonso Villares son parte del trabajo continuo que realiza esta entidad, que desde su creación en 2016 ha desarrollado un total de 101 proyectos, recibiendo ayuda pública de 5 millones de euros, lo que ha permitido la creación de 112 empleos.

Deja un comentario

Ir al contenido